¡4 tips para consumir prendas étnicas sin ser un idio*a!

Front row fashion blog shop ethnic

#NUEVOLUJO

La moda étnica sigue tomando fuerza. Muchos diseñadores como Marc Jacobs, Christian Louboutin,  John Galiano y marcas como Desigual han tomado inspiración en culturas ajenas a las suyas para sus colecciones.  Algunas de ellas son: la mexicana, china, aborigen americana y afroamericana,  entre otras. Por otro lado, las celebridades también han incorporado esta tendencia a su estilo personal, y en general, la industria de la moda se ha encargado de darle el valor que se merecen estas FANTÁSTICAS prendas llenas de historia.  “Fashion lovers” a nivel mundial han dado una posición de lujo a lo étnico….y NOS ENCANTA.  Pero hay un pequeño problema. Si no se sabe usar bien, puede pasar de chic a ofensivo e inclusive destructivo. 


Isabel Marant Mexico Ethnic

1.No caer en apropiación cultural.

 

Sencillamente quiere decir que no te apropies de lo que no es tuyo.  Hace referencia a que un grupo dominante de personas usa símbolos artísticos, culturales o religiosos, ideas y expresiones de grupos marginados para su propio beneficio o enriquecimiento.  Esto no quiere decir que no podamos usar prendas de otras culturas, o probar comida extranjera.

Isabel Marant Mexico Ethnic

     
La apropiación cultural se da cuando te sientes con derechos sobre algo en lo que no has invertido tiempo en entender se trata de mostrar desprecio por otra cultura, es usar “cornrows” y por el otro lado menospreciar a esta cultura.  Un ejemplo CLARÍSIMO de esto es el del famoso escándalo de Isabel Marant y las culturas Mexicanas.  Es como si alguien que no conoces y no te conoce empieza a utilizar tus símbolos y los objetos que te identifican para generar ganancias. ¿Qué pensarías si alguien empieza a vender prendas con tejidos otavaleños haciéndolos pasar como suyos?  #HORROR

 

 

Isabel Marant Mexico Ethnic

 


2. No regatear.

Yo seeeee, yo sé que cuesta  no tratar de pedir el mejor precio posible y que muchas veces inclusive sentimos que por ser turistas nos tratan de “ver la cara” y se TIENE que pedir una rebaja…pero no es eso.  Hay que saber apreciar el trabajo artesanal, punto final.  Implica pagar el precio justo por este. No porque es artesanía es de menor valor o calidad, toma en cuenta cuanto tiempo se toma un artesano en hacer la prenda u objeto que vas a comprar, eso lo hace único. Solo imagínate dos segundos cuanto tiempo te tomarías tu en bordar una blusa a mano o en tejer una cartera. Valora sus prendas y su trabajo.

 


Ethnic look

3. Asegurarse de que lo que se está comprando es realmente étnico.
Por lo menos interésate en conocer la cultura que estás usando.

¡Así es amig@s! No todo lo “étnico” que compras es realmente étnico. Existen páginas web como knowthechain.org, fairtradeusa.org o goodguide.com que se cercioran de que lo que se está vendiendo/comprando, tiene un proveniencia realmente artesanal. Muchas personas piensan que porque una prenda tiene un bordado, un patrón, o usa colores llamativos, es étnica y… no es así.

Por otro lado, si vas a utilizar algo étnico, trata de que conocer su proveniencia, de qué cultura se trata y cual es su origen. Un ejemplo de esto, es que muchas veces vemos a personas que utilizan el “bindi” como accesorio para adornar sus rostros, sin saber lo que realmente significa y lo que hay detrás de este.

Si vas a usar prendas, objetos, o adornos propios de una cultura, infórmate sobre esta primero. Por ejemplo, no es solo cuestión de ir al mercado artesanal y comprar algo, muchas veces lo que allí se vende ni siquiera es propio de ahí, pregunta e interésate por conocer más sobre lo que vas a comprar. Al fin y al cabo, la palabra “étnico” solo hace referencia a “un grupo de personas que comparten una cultura, religión o lenguaje”.

Front row fashion blog 1

4. SHOP LOCAL.

Es lo mínimo.  Antes de buscar diseños de otras culturas, empieza con la más cercana a ti. De esta manera, no solo apreciarás el trabajo de los artesanos de tu país, sino que también te asegurarás de conocer el origen de lo que estás usando. Existen muchas marcas locales que incorporan el trabajo artesanal con diseños arriesgados, ¡Apóyalas!


POR: @SaraGilM95

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *