Crónicas de un productor de moda…reloaded

Front Row fashion Producción 3

 

[ Producción Fotográfica ] Proceso que en su ejecución es mucho más complejo que la participación de un fotógrafo o fotografía.  Como productor de moda les puede decir una cosa…¡qué frustrante es que el mundo no cache que somos todo un equipo detrás de ESA FOTO que tanto te gustó que hizo que compres esa cartera y ese vestido!  Hoy les quiero contar un poco sobre el tras cámaras de las producciones fotográficas de moda.

 

Behind the scenes fashion photography


No se trata solo del fotógrafo…PERO EN SERIO

Obvio que tengo mi lista de fotógrafos favoritos y sigo su trabajo en todas las redes y libros que se puedan imaginar, también soy fiel seguidor de los últimos modelos y tecnologías de esa cautivadora cámara fotográfica que tanto evoluciona. Su aparición influye directamente en la era “gráfica y de lenguaje visual” que ha seducido paulatinamente al mundo actual. ¿Por qué otra razón invertirían marcas internacionales como Tommy Hilfiger o Gucci millones de dólares en producir ESA foto? La respuesta es sencilla.  Por su poder.  El poder de conectarse contigo, conmigo, con el público…Pero la cámara no trabaja sola tampoco.

 

 

Front Row Fashion Blog 1


#TEAMWORK

En este mundo gráfico viven, se fusionan y trabajan muchas ramas de un mismo árbol para dar su fruto.  Este no se logra por arte de magia. Particularmente en la moda podemos concluir que una foto se resume en tres partes:

  • Pre-Producción: Planificación y organización,
  • Producción: Realización de Proyecto, y,
  • Post-Producción: Cierre, edición fotográfica, devoluciones, pagos.

    Front Row fashion Producción 2


#WorkIT CRAZY peeps!

Aquí es dónde TODO empieza.  Con una idea. Tan sencillo como inspirarte en una década, edificio, obra de arte, sentimiento o lo que SEA.  Las fuentes de inspiración son infinitas.  El punto es poder transmitir este concepto que se propone por uno (o varios) de los miembros del equipo creativo asignado al proyecto (Director Creativo o Artístico, Productor, Fotógrafo, Estilista, etc.) Esta inspiración empieza a conceptualizarse y desarrollarse con material gráfico de referencia (como un moodboard o tablero de inspiraciones).

 

Front Row fashion Producción

¿Y él¿ ¿Qué hace?

Cuando ven imágenes de backstage con 20 personas les aseguro que el 95% de la gente tiene una razón de ser y estar que aportan a la producción.  El resto pueden ser faranduleros, jeje.
El productor
no es uno de ellos (es decir, no soy farandulero).  El productor es como el director de la orquesta.  Escoge quienes formarán parte de su sinfonía. Con el conocimiento de lo que se va a elaborar se encargará de elegir a el equipo humano indicado para ejecutar el proyecto. No todos los estilos son para todas les sesiones de fotos…hay que saber escoger.

¡A veces los productores también son los primeros en enloquecer! Okay, casi siempre…pero es gracias a su organización, que incluye manejo de presupuesto, planificación, castings y MUCHAS cosas más, que el circo no se derrumba. No lo digo por ser el productor, jaja.

 

Front Row Fashion Blog 0

NEXT PLEASE
Olvidando un poco la parte más pesada (organización, etc), una de las partes más importantes de un productor es su gran ojo.   Su sensibilidad, noción y comunión con el arte son claves para la dirección de la obra de arte.  Aunque a veces tiene que ser “el malo” de la película, finalmente será quien haga que las cosas sucedan en la pre-producción, producción y post-producción.  

¿Hay más miembros del equipo?
Sí.  Muchos.  Y todos son igualmente importantes. Hair and makeup artists, modelos, estilistas, asistentes de fotografía e iluminación, y más.  En estilismo, comunmente confundido con hair styling,  están presentes agentes encargados de proporcionar todo el vestuario a la producción, guiados por la idea artística/creativa, número de fotografías y cambios a realizar. Además, a ellos deberán dirigirse en caso de que existieran, otros diseñadores participantes, involucrados no solo en lo que se refiere al vestuario sino a los accesorios imprescindibles de orfebrería y calzado.

 

 

BTS Magazine

NOT a one man show

Probablemente quien observa una fotografía asume que el mérito es únicamente del fotógrafo, quien, como ya he mencionado es una pieza clave del proceso.

Detrás de los proyectos que encierran las producciones fotográficas hay un gran talento al que debemos identificar como un equipo y por ello es importante abrir el entendimiento hacia quienes estamos detrás de una editorial, pues es la única manera de crecer como profesionales de este arte.

Ahora si…GO CRAZY…with me on instagram ;) @sebadrivera
Una vez más a volverse locos todos con la siguiente producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *