PARTE II – La triste realidad de la moda en el Ecuador – las distintas opiniones.


Lo que tenemos que entender
Sus voces…sus opiniones. Eso es lo más importante.
Me encanta…aunque ya se cerró la encuesta, muchas personas han seguido enviando sus comentarios con los distintos puntos de vista. Les agradezco mucho ya que es de gran ayuda y con su permiso, me gustaría publicar algunas de las recomendaciones y opiniones enviadas para que las chicas y chicos Front Row puedan disfrutar e inspirarse
en ellas también.
 
frontrow_latristereal1
 
“Ya se que el programa de sondeo pasó, pero no me quise quedar con las ganas de contestar el test. Soy estudiante de ultimo año de Diseño Textil y Moda y la verdad creo en Ecuador unos de los grandes problemas es la calidad tanto en los materiales e insumos como en algunos productos ya elaborados (no de todos, pero en su mayoría) otro de los mayores problemas es el talleje, ya que Ecuador no cuenta con medidas estándar antropométricas de hombres, mujeres y niños por lo que las fábricas o estudios pequeñas producen ropa en serie con medidas de otros países como Colombia, México, España, etc!”
Cristina F.
 
 
frontrow_latristereal2
 
“Actualmente en el EC existen dos plataformas de moda; la una es la maquila con productos de muy mala calidad, cero respeto hacia el trabajador, que copia todos sus “diseños” contratando a malos profesionales. la segunda es la ELITE que dale en las revistas, que usan las misses están en lugares específicos y sobretodo es muy cara a veces mal terminada. Es decir no existe nada entre medio? Pues si hay decenas y decenas de diseñadores talentosos que están olvidados, por muchos factores : mala administración, falta de apoyo , falta de organización, egoísmo, egocentrismo, ya así podría ir la lista por minutos. Pero bueno que falta? Lugares de venta, capacitación, ayudas, organización, etc. Para mi la MODA en el EC es casi inexistente por el simple hecho que la gente es ignorante en muchos aspectos culturales, internacionales, actualidad y sobre todo es incapaz de expresarse por medio de su ropa, lo cual es terrible, eso quiere decir que vivimos en una sociedad en la que ni siquiera las personas se pueden expresar con su estilo,
lo mas importante de la moda es el street style.”
Anónimo
 
 
frontrow_latristereal3
 
“Me parecen que todavia son pequeños como para hacer fuertes inversiones con tiendas en grandes centros comerciales, para que realmente sean vistos y conocidos. Creo que se podrían juntar varios de ellos para presentar sus colecciones y que estas se renueven de acuerdo a las estaciones que tenemos en el país. Si no se muestran de manera masiva en el medio que quieren captar, como los vamos a conocer? Solo por referencia de sus amistades o amigas, no creo que sea el camino adecuado.”
Sonia M.
 
“Lo más importante para que el diseño Ecuatoriano crezca es mejorar los tallajes. Manejar colecciones por temporada, mejorar la calidad. No hay mercado en Ecuador, la realidad es que poca gente gusta usar ropa de diseñador, la gente no sabe lo que significa apoyar a un diseñador, consumir moda de diseñador. Las personas muchas veces prefieren comprar en tiendas mayoristas, y no buscan exclusividad.”
Gaby F.“Impulsar ferias y apoyo gubernamental para que los que tengamos conocimientos de la industria de moda podamos aportar y dar a conocer nuestro país
a través de su moda y diseño.”
Karina B.
 
frontrow_latristereal4
 
Mejor calidad y precios más bajos. Son demasiado caros.
Tania L.“Necesitamos primero cambiar la forma en que pensamos como consumidores, no sólo el hecho de apoyar a la mano de obra ecuatoriana, sino también a saber apreciarla por lo que es y lo que vale. Si no conocemos los procesos no sabremos valorarlos, no podemos esperar que una costurera nos cobre $20 pr un vestido de coctel. Seguro debemos cambiar nuestras actitudes y trabajo como diseñadores. No podemos seguir en una zona safe si queremos progresar, si queremos abrir un campo de moda específicamente en el país. Debemos ser más creativos y menos comerciales. Utópico, pero creo que estas son las alas que han permitido a las capitales de la moda del mundo ser lo que son ahora. Si le quitamos la fantasía y creatividad a la moda lo único que nos queda es ropa, para cubrir una necesidad básica. Eso lo hace cualquiera.”
Sara M.
 
 
frontrow_latristereal5
 

“Recomiendo lo siguiente:Capacitación a nivel nacional.

Innovación tecnológica.

Lugar clave nacional para mostrar los productos.

Materia prima y maquinaria más accesible.

Ferias y eventos tecnológicos para que los productores mejoren su calidad y
avancen con la tecnología y sus procesos.

Mayor control de productos que ingresan al país de manera ilegal y sin impuestos, entonces los costos no tienen punto de comparación en especial con producto chino.

Apoyo a los productores pues cuando una empresa es mediana tiene muchas obligaciones e impuestos que le impiden crecer y en relación con los artesanos que utilizan el concepto de artesanos como máscara tienen más ventajas para poner costos por sus costos de producción, pero eso tampoco está bien controlado hay empresas que no deberían pertenecer a estos gremios y se encuentran amparados.”

Thatiana C.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *